El hombre

Algunas definiciones del Hombre:

El Lugarteniente de la Nada.
El Pastor del Ser.
Un signo sin significado.
Herida abierta (que nunca se puede cerrar).

El Hombre, si no es una pesadilla, es algo central en nuestra propia cultura. El hombre occidental es demasiado autoconsciente, vive en una Antroposfera, construyendo la Historia. Nostalgia de las culturas en las que los humanos se sentían parte de una Naturaleza que los contenía y no se veían a sí mismos.

Una de las mejores definiciones del hombre, expresada poéticamente, aparece en el coro de la Antígona de Sófocles. Los atenienses fueron ese pueblo genial del que decía Pericles, según cuenta Tucídides: "amamos la Belleza sin ostentación y buscamos el saber tenazmente." Creo que cuando Pericles dice "amamos la Belleza sin ostentación" está pensando en el lujo de los persas, que tampoco eran tan bárbaros como se cree (muchos griegos se fueron a vivir a las cortes de los reyes persas, entre ellos Temístocles, como exiliado).
 
Plinio el Viejo afirmó que no todo lo pueden los dioses porque los eternos son incapaces de quitarse la vida, cosa que sí pueden hacer los hombres. (Como buen romano Plinio aprobaba el suicidio). Algo semejante se dice en el poema inacabado Mnemósyne de Hölderlin:

no todo lo pueden los celestiales
pues antes alcanzan el Abismo los mortales.

Será con el Cristianismo que Dios conocerá todo el dolor humano al encarnarse y morir, en la persona de su Hijo, como cualquiera de los hombres.

Los alemanes, que tan bien estudiaron a los griegos, ofrecen profundas definiciones del Hombre, el animal que habla, la Sombra, el Mortal por antonomasia. De Hölderlin y Heidegger son las que aparecen al principio de esta nota. Son como oráculos: inquietantes, concisas, desconcertantes. En ellas se adivina una verdad muy profunda y amarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario