Hegel

Cada uno de nosotros es una pavesa del incendio que provocó Hegel hace doscientos años. Su concepción de la Historia como proceso fatal del autoconocimiento del Espíritu Absoluto es una visión sublime que manifiesta que la Filosofía no es edificante, no ofrece consuelo, es un saber trágico.
Lo que reveló Hegel es el carácter trágico de la Historia, que no atiende al individuo. Algo que ha confirmado con creces el siglo XX.
Kierkegaard atacó esta teoría de abstracciones como la Historia y el Estado y puso de relieve al frágil individuo, enfrentado a la angustia. Es una perspectiva religiosa.
Lo sepamos o no, procedemos de Hegel. Kierkegaard es nuestro abogado ante un terrible tribunal sordo a la misericordia.
 

5 comentarios:

  1. La verdad, si procedemos de Hegel, yo me siento un poquitín improcedente. Yo es que soy más de otras músicas, empezando por filósofos anteriores (digamos, Platón o los presocráticos), y siguiendo por ejemplo con algunos artistas, lo sean de la palabra o de otras cosas, como Velázquez o Bach. Hegel puede ocupar algún sitio en esa genealogía, pero bastante más pequeño y lateral que el que tú le atribuyes. Creo. Sospecho que, si pudiera, me desheredaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no es cuestión de gustos personales. No se trata de decir "a mí no me ha influido porque no me gusta." Me refiero al curso que la HIstoria ha tomado a partir de este filósofo. Sin Hegel no existirían ni Marx, ni Lenin, así que figúrate si nos ha influido su pensamiento.

      Eliminar
  2. La pregunta sería: el Espíritu Absoluto, ¿existe?
    E.B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo entiendo mal el "Espíritu Absoluto" es un concepto inventado por Hegel.
      No existe más que en su cabeza y en la cabeza de sus lectores.

      Eliminar
  3. Hegel a influido en nuestro pensamiento aunque no lo sepamos. La dialéctica del amo y el esclavo esta hasta en las cajas de cereales.

    ResponderEliminar