Una metáfora

Un inglés y un japonés han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina 2012 por descubrir cómo se pueden reprogramar células maduras, especializadas, para que se conviertan en células inmaduras o pluripotentes, capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido; es decir, para que se conviertan en células madre inducidas.

Este descubrimiento, ¿no es también una estupenda metáfora? ¿No somos cada uno de nosotros células especializadas del tejido social a las que una reprogramación -perder el empleo, por ejemplo- podría convertir en otra cosa?

El científico inglés, Sir John B. Gurdon (nombrado caballero en 1995) fue declarado inútil para el estudio de las ciencias por un antiguo profesor. Con buen humor inglés el nuevo Premio Nobel conserva esa carta. 

Tal vez ahora la Iglesia Católica (religión oficial de España, donde pensar es delito) reconsidere su posición contraria a la investigación con células madre. Aunque lo dudo. Seguro que le buscan algún pero al asunto, para no perder ni un ápice de su magisterio molecular.

5 comentarios:

  1. Lo excelente de este premio Nobel es resaltar la importancia de investigar con las células madre adultas (la Iglesia Católica lo apoya) frente a la destrucción de embriones que se produce con la investigación de células madre embrionarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la Iglesia Católica no se opone a esta vía de investigación pues estupendo. Pero que el júbilo sea por el descubrimiento y no porque la Iglesia lo apruebe, que sería tanto como tomar el rábano por las hojas.

      Eliminar
    2. El júbilo, ¡y cuánto!, es por los embriones humanos que no hace falta destruir. Qué maravilla la metáfora, por cierto. Me la apunto y lo del buen humor y la carta guardada.

      Eliminar
    3. Y si esto permite adelantar en las aplicaciones terapéuticas de las células madre, pues fabuloso. El campo abierto es apasionante.

      Sólo falta que no desaparezca el sistema público de salud.










      Eliminar
  2. Buena metáfora. Bien visto.

    ResponderEliminar