Digitaciones

Los dedos de los pies han quedado aprisionados por el calzado y perdieron hace siglos su función prensil, cuando los usábamos para trepar a los árboles. Los dedos de la mano, en cambio, son fundamentales: nos sirven para pulsar las teclas del ordenador. El que más trabaja es el índice de la mano derecha (mano izquierda para los zurdos) que presiona el botón izquierdo del ratón y pulsa la tecla de suprimir.
Me pregunto cuántas veces al día pulsa esos botones: ¿quinientas? ¿mil setenta? ¿Tres mil veces?
Es el dedo que más ejercitan los médicos (recetando y completando historias clínicas) los oficinistas (amarrados a su terminal) los funcionarios de Justicia (los que tengan ordenador) los sacerdotes (actualizando listas de feligreses) los periodistas en la redacción (inventando noticias) y los famosos (buscando en twitter los rastros de su celebridad).

3 comentarios:

  1. Tu entrada me recuerda a un profesor de física que tuve en el instituto, estaba convencido que el ser humano evolucionaría de tal forma que acabaríamos teniendo una cabeza enorme (era un tipo optimista), un cuerpo totalmente atrofiado por su escaso uso y unos dedos índices larguísimos, finos y fuertemente musculados adaptados perfectamente para pulsar teclas.

    Por otra parte, aunque para mí el dedo índice está asociado al uso de nuevas tecnologías, como tú apuntas, casi todos mis alumnos utilizan masivamente los smartphones, dispositivos que utilizan para casi todo, guardar apuntes, buscar información, escuchar música, navegar por internet, leer y enviar mensajes, correos electrónicos, mantener al día sus redes sociales,… y para ello, no se si será una percepción mía, tal vez esté equivocado, pero creo que usan sus pulgares. Es curioso pero puede que el uso de un dedo u otro pueda marcar una verdadera frontera generacional. Nos estamos haciendo mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un filósofo francés (o fnac-rés) llama a los jóvenes "pulgarcitos" precisamente por usar ese dedo en los artilugios que manejan.

      Eliminar
  2. El dedo índice descubrio America justo despues de sacarse un moco de la nariz.

    ResponderEliminar