Un país de matemáticos

¿Cuántos matemáticos y físicos españoles y portugueses conoce usted? Hablo de personas que hayan hecho alguna importante contribución a esas ciencias. Estoy seguro de la respuesta: ninguno. 
¿Cuáles son las causas de semejante carencia? No las conozco. Sería interesante averiguar por qué la península ibérica es nula en pensamiento matemático. Desde el siglo XVI hasta hoy, en este rincón de Europa, no ha habido un sólo talento sobresaliente, ni siquiera notable, en esta materia fundamental. Es posible que la Inquisición tenga algo que ver.
Durante los siglos XVIII, XIX y XX en Europa han florecido centenares de matemáticos y físicos: en Rusia, en Polonia, en Noruega, en Suecia, en Dinamarca, en Italia, en Francia, en los Países Bajos, en Irlanda, en Suiza, en el Reino Unido y, sobre todo, en Alemania. En España y Portugal, nada. Cero. Nuestra ignorancia y desprecio por las matemáticas y la física tiende a infinito.

3 comentarios:

  1. En este país una persona culta puede decir sin autorizarse que no sabe resolver una ecuación de segundo grado, hacer una raíz cuadrada o dividir con decimales. Me parece totalmente asombroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir "sin ruborizarse". Cosas del corrector automático.

      Eliminar
  2. Lo peor de España es la resignación de todos: !así estan las cosas! para que vamos a hacer esfuerzos ¿verdad?. La esperanza es que se plantee esta carencia y acerque estas disciplinas a los jóvenes de una forma más humanista y no tan academicista. No es el aprendizaje de formulas sino el conocimiento del por qué se llego a esas formulaciones y para qué.

    ResponderEliminar