Sueño

Sueñas que duermes en una casa aislada en un pueblo remoto. Sientes una amenaza abstracta. Estás durmiendo y despierto a la vez: indefenso e inmovilizado por la pesadilla. Ella duerme a tu lado, lo sabes, aunque no la ves. Tratas de levantarte y ahuyentar a los asesinos dando manotazos en la oscuridad. En ese momento crítico de angustia despiertas y descubres que no estás en una casa aislada, ni hay ladrones o asesinos. Estás en tu apartamento. La amenaza no existe pero dormías solo.

Sutil diferencia

Una diferencia entre la música clásica y la moderna está en que los compositores de música clásica eran pobres (algunos vivieron con muchos apuros económicos o murieron en la miseria: Bach, Mozart, Beethoven) pero sus oyentes eran riquísimos (príncipes, cardenales, etc.) Los músicos modernos (las celebridades) son multimillonarios (Bono, Madonna, Mick Jagger, Shakira, etc) y sus oyentes (las masas) no tienen donde caerse muertos. Lo curioso es que las estrellas del pop y el rock (con sus fortunas en paraísos fiscales) son figuras que encarnan la rebeldía, la provocación y el inconformismo mientras que los compositores clásicos se relacionan con la suntuosidad de los palacios y las salas de concierto. 
      La diferencia es tanta como la que existe entre la verdad y la mentira.

Luciano en el infierno o soñando

-Qué necesidad de cariño, qué frágil, qué iluso y cómo lo maltrata el universo. Del cielo tendrían que caer albóndigas, porque este animal tiene estómago y necesita alimentarse. Si está más de doce horas sin comer desfallece.
-Que se rebele. Vaya condiciones.
-Sí, pero cómo y contra qué. Además pronto la muerte lo destruirá.
-¡Qué dice usted! ¿Y cuándo va a ocurrir ese suceso que les aterroriza?
-Hoy mismo. Antes del mediodía.
-Pero si está tan feliz, si es como nosotros. ¿No hay nada que hacer? ¿No se puede impedir de alguna manera?
-Imposible.
-¿Y no volverán a marearle todos los días sus seres queridos preguntándole qué tal está?
-No. Sus seres queridos se tendrán que aguantar. 
-Entonces, esta vida es...
-Para el que piensa, sí. Lo que importa es trabajar, que eso distrae mucho y así se llega a viejo sin darse uno cuenta.
-¿Es mejor morir joven o llegar a viejo?
-Cuanto antes mejor, supongo.
-Pero qué clase de borrachera es ésta. ¿Vamos a ver una película?
-Vaya no podrá ser, ahora me estoy muriendo. Observe, mire cómo dejo de oírle, de verle y de sonreírle. (Muere).
-Entonces yo también. (Muere).

Ciencia y Arte

Sin Newton se hubiera descubierto la ley de la Gravitación Universal. Pero sin Cervantes no hubiera habido un Quijote. La ciencia es un coro de voces que sigue una partitura secreta, el arte es una improvisación en la que cada voz es irrepetible.

Septuaginta

Hoy se cumple el septuagésimo aniversario del robo al tren de Glasgow. Lo robaron tan bien que desapareció el dinero y el tren con todos sus ocupantes. Tampoco se llegó a saber nunca de dónde partió el convoy y su destino. Fue un robo tan magistral que incluso se ignora si ese tren existió.

Ein Traum

Esta madrugada soñó que venían a dar una charla Unamuno y Ortega y Gasset a un pueblo de Asturias donde el soñante trabajó. Ortega dijo que hablaría de Husserl. Al despertar se dio cuenta de que en la vigilia no alcanzaba a sentir la alegría que le produjo estar en el sueño junto a Unamuno y Ortega, preparando esa charla coloquio. 

Un dilema cojonudo

Lo que se puede medir se puede falsificar. Lo que no se puede medir también se puede falsificar. Y lo que no se puede falsificar no es necesario.