Li nostri passi

No sé si algún erudito se ha ocupado de estimar el número de pasos que dio Dante en su viaje por el Infierno y el Purgatorio y cuántos metros recorrió antes de subir a las estrellas. Lo propondría como tema para la tesis doctoral de un estudiante de filología italiana.

11 comentarios:

  1. Aún así ¿se podría llegar a averiguar?

    ResponderEliminar
  2. "¿Qué canción las sirenas cantaron, o qué nombre tomó Aquiles cuando se escondió entre las mujeres? Aunque éstos sean problemas arduos, no se hallan fuera del alcance de toda conjetura. (Sir Thomas Browne, El entierro en la urna)". Esta cita con la que Poe abre sus "Crímenes de la calle Morgue" me parece que puede venir bien aquí.

    El viaje de Dante se supone que comienza en una fecha concreta: el año 1300, muy probablemente la noche de Jueves Santo; y tiene una duración de ocho días. Todo ello no es difícil de precisar, ya que se lo fecha concretamente (en el canto 21 se lee "Ayer, cinco horas después de ésta, se cumplieron mil doscientos sesenta y seis años desde que se hundió allí el camino"; se refiere al terremoto que, según Mateo 27-52, siguió a la muerte de Cristo), y se hace referencia los días que transcurren (se habla por ejemplo de las varias veces que, en el curso de la ascensión al Purgatorio, Dante se duerme por las noches, y hasta de lo que sueña).

    Contando con todo eso, y con una velocidad mediana (Virgilio suele meter prisa) y las muchas detenciones para hablar con los condenados, sería posible intentar un cálculo aproximativo. No se halla el asunto pues, volviendo a citar a Browne, "fuera del alcance de toda conjetura".

    Otra cuestión es si vale la pena, o si todo ello es, como yo creo, cortar pelos en cuatro. Pienso que, en general, los pelos están bien como están. Claro que pa tó hay gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "What Song the Syrens sang, or what name Achilles assumed when he hid himself among women, though puzzling Questions are not beyond all conjecture. What time the persons of these Ossuaries entered the famous Nations of the dead, and slept with Princes and Counsellours, might admit a wide solution. But who were the proprietaries of these bones, or what bodies these ashes made up, were a question above Antiquarism".

      Qué bien traída está esa cita, Anónimo. Eres un excelente lector. Y qué bueno el detalle de que Virgilio mete prisa, es verdad. A menudo le dice a Dante: "venga, no te entretengas preguntando mucho, que te están esperando."

      Eliminar
  3. Así es Francisco, cuando leí tu entrada pensé que nadie mejor que sacarnos de dudas que nuestro anónimo. Culto, intelegente, sencillo y humilde.
    Sé que no le gusta que lo elogie,pero es sorprendente.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no quiero exagerar los eulogios. Que conozco algunos que los venden muy baratos.

    ResponderEliminar
  5. A esos precisamente, ni puto caso. Con perdón.

    ResponderEliminar
  6. Si uno fuera azul (no es el caso) se pondría rojo. Lo que sí hay es que uno tiene el vicio de la lectura, y también el de procurar acordarse de algo de lo que lee. No hay en eso mérito especial; no mayor que el de tantos que procuran ocuparse lo mejor que pueden de aquello que les gusta. Decir esto no es humildad: es sensatez.

    Humildad es, por ejemplo, lo de Machado en Segovia. Me refiero a aquella anécdota según la cual un compañero de pensión (viajante de comercio, creo), que padecía insomnio y tenía su habitación al lado de la del propio Machado, le decía a veces: "Don Antonio, dígame usted versos, que no me puedo dormir". Y Machado, públicamente reconocido desde hacía años como uno de los mayores poetas españoles vivos, lo hacía.

    Cuántos por ahí que se creen importantes se hubieran negado, seguramente incrédulos, a semejante petición, que considerarían ofensiva para su "grandeza".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa historia del gran Antonio Machado. Me acuerdo mucho de él por otras razones.

      Eliminar
  7. Será que a mi se me olvidan muchas de las cosas que leo y te tengo en cuenta la capacidad que tienes para retener cada detalle de ello. Disfruto leyéndote.

    Verás, yo soy muy cabezona, por lo tanto eres sensato y humilde. No lo digo en sí por mi cabezonería, si no por mi intuición, me dejo llevar por ella. De lo contrario, te diría otras cosas, o nada.

    De Machado sé lo fundamental, un poco su biografía y sus poemas. Pero sí recuerdo a mi vecina Aurora cantándole nanas a sus nietos para que se durmieran, mecía la silla, las canciones que les cantaba eran populares, muy bonitas. Otras eran de ella, de mi vecina Aurora y me las enseñaba a mi.
    Por entonces, no tenía ni idea de quien era Machado.


    ResponderEliminar
  8. Si entre esas canciones hubiera habido alguna con letra del propio Machado, a él le encantaría. Como su hermano Manuel, pensaba que "Tal es la gloria, Guillén, / de los que escriben cantares: / oír decir a la gente / que no los escribió nadie". Yo estoy convencido de que un elogio que le habría conmovido sería que le dijeran de algo suyo: "Es tan bueno, que merecería ser anónimo".

    ResponderEliminar